viernes, 23 de julio de 2010

Los Yámanas - alakaluf

EL EXTREMO SUR
Canales fueguinos



Los Yámanas-alakaluf: Ocupaban la parte sur de Tierra del Fuego y las islas magallánicas. Los yámanas en el actual territorio argentino y los alakaluf, en el chileno.
La vida de estas culturas dependía del océano y sus recursos. Fueron pueblos canoeros, eran cazadores y pescadores: cazaban mamíferos marinos (focas y ballenas, estas ultimas eran abatidas cuando se acercaban a las costas agotadas o enfermas). Toda la familia se internaba en el océano para la búsqueda de alimentos, con la utilización de arpones de huesos y lanzas de pesca.
La tierra le ofrecía la recolección de mejillones, cangrejos, raíces y hongos.
Relación en el seno de la comunidad: La familia era monogámica. La población fue escasa, con grupos dispersos en constante desplazamiento. Los ancianos tenían alguna influencia, no tenían jefaturas.
Relación con lo sobrenatural; Existía un ser supremo “el ancianismo”, dueño de todo lo existente, dador de alimentos, de justicia, de vida y de muerte. En otra dimensión estaba el mundo de los espíritus y las almas de los grandes chamanes muertos.
Relación con otras comunidades: La incomunicación fue una de las características de esta cultura, salvo en circunstancias especiales (como la caza de la ballena), la solidaridad de diferentes grupos se ponía de manifiesto. Llegaron a su lugar de hábitat por el arrinconamiento de otras culturas y tenían muy buena adaptación ecológica.


Extraído de Martínez Sarasola, Carlos. “Nuestros paisanos los indios”. Buenos Aires, Emecé.

3 comentarios: